Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Pesca Presidencia de la Nacion
Consejeria Agricola Embajada Argentina Estados Unidos
Embajada de la Republica Argentina Estados Unidos de America
Relación Comercial Agropecuaria
Estados Unidos es el segundo importador mundial de alimentos y sus importaciones se han duplicado durante los últimos 10 años alcanzando US$ 136.800 millones en 2013. Las importaciones crecieron 7,6% en 2014 con relación a 2013 y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) proyecta 6,2% de crecimiento en las importaciones para el año 2015 debido a un aumento en el ingreso disponible de los consumidores y la fortaleza del dólar con relación a otras monedas. Las proyecciones del USDA al 2023 indican que las importaciones continuarán creciendo durante los próximos 10 años.
Argentina exportó US$ 1.763 millones en productos agroalimentarios a los Estados Unidos durante 2013, ubicando a este país como 4to destino de nuestras exportaciones después de la Unión Europea, China y Brasil. El USDA anticipa que el crecimiento de las importaciones de alimentos se concentrará en varios de los productos que Argentina exporta tales como carnes, vinos, frutas, hortalizas, aceites y jugos.
El tamaño y continuo crecimiento de este mercado ofrece excelentes oportunidades para incrementar y diversificar la exportación de nuestros productos. Una característica importante de nuestras exportaciones agroindustriales a este mercado es que la mayoría están concentradas en productos orientados al consumidor, considerados de alto valor agregado, haciendo que Estados Unidos sea el principal destino en valor por tonelada exportada.
Otro factor importante es la composición de los productos exportados, que en su mayoría se originan en las economías regionales representando un importante factor generador de empleo y desarrollo regional (por ej. jugos de frutas, aceites vegetales, miel, tabaco, azúcar, té, frutas frescas y productos de la pesca).
Además, por encontrarnos en hemisferios opuestos, Argentina tiene la ventaja de poder exportar muchos productos en contra estación como las frutas, hortalizas y semillas de siembra, que permiten acceder al mercado en una época del año durante la cual la competencia con productos nacionales es limitada o inexistente.
Principales Exportaciones de Productos Agroalimentarios de Argentina a Estados Unidos